El sistema operativo es un software que manipula el hardware y hace que funcionen todos los programas que tienen cargados en el computador. El sistema operativo permite instalar programas, navegar en Internet, jugar con videojuegos o usar programas para realizar trabajos prácticos o tareas.
Para los computadores existen variedad de sistemas operativos como: Windows 7/10 (Microsoft), Linux (Software libre que tiene diferentes versiones gratuitas como por ejemplo Ubuntu, Fedora), macOS (Apple), entre otros.
También las actualizaciones permiten:
- Solucionar problemas.
- Solucionar vulnerabilidades.
- Incluir nuevas funciones.
Si no se actualiza el sistema operativo del computador queda expuesto a fallas y vulnerabilidades de seguridad que facilitan el robo de información personal y la invasión de privacidad en muchos casos.
Léase también: ¿Por qué mi computador está lento?
Se puede actualizar el sistema operativo de las siguientes maneras:
- De forma automática: Se tiene que programar las alertas de las actualizaciones. De esta manera, los dispositivos preguntarán si quiere ser actualizado.
- De forma manual: Se tiene que descargar la versión actualizada del sistema operativo de la página oficial de las compañías de software.
Se recomienda que se debe prestar atención a las alertas del sistema donde indican que se debe actualizar el sistema; si se tiene un sistema operativo antiguo que ya no genera actualizaciones es recomendable instalar la versión más reciente.
Las actualizaciones del sistema operativo, aunque molestas en ocasiones, son muy importantes para los dispositivos y la información que se requiere proteger, porque en el mundo del software en todo momento surgen amenazas y errores que las compañías proveedoras trabajan en solucionar, para de esta manera se tenga el mejor funcionamiento posible.